Procedimiento de admisión por cambio de estudios

¿Qué es?

Es una convocatoria de un proceso de admisión destinada a los alumnos que quieren cambiar de estudio universitario o de universidad.

En la convocatoria ordinaria se ofrece un número de plazas para cada estudio que se adjudica según el orden de prelación establecido. Si quedan plazas vacantes, se ofrecen en la convocatoria extraordinaria.

¿Quién puede participar?

Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales españoles y quieran iniciar unos nuevos estudios en la UIB o los mismos estudios en otro centro. En este supuesto, es un requisito indispensable que la Universidad les reconozca al menos 30 créditos ECTS.

Distribución de plazas ofrecidas

Las plazas ofrecidas por cambio de estudios no pueden ser inferiores al 2 por cien por exceso de las plazas ofrecidas en la convocatoria general del año anterior. El primer año de implantación de un nuevo grado no se ofrecerá ninguna plaza en esta convocatoria. El Consejo de Dirección deberá aprobar las propuestas indicadas.

Las plazas para los estudiantes con estudios extranjeros no homologados declaradas desiertas se asignarán en la misma convocatoria en el procedimiento de admisión por cambio de estudios si en este hay lista de espera, y viceversa.

De forma excepcional, el decano de la facultad o el director de la escuela pueden admitir, sin que queden plazas, todas las solicitudes por cambio de estudios o por alumnos extranjeros no homologados a los que se reconozcan, al menos, 120 créditos, siempre que los recursos de personal, de espacio y de material de los que se dispone así lo permitan.

Orden de prelación

  • En primer lugar, se ordenará el grupo de los estudiantes que desean cambiar de un programa combinado de enseñanza oficial de la UIB a un estudio que forma parte de este programa combinado o al revés. Dentro de este grupo se ordenarán las solicitudes por la media que permite comparar expedientes de alumnos que no han terminado los estudios en procedimientos académicos competitivos, que se define en el Acuerdo normativo 11222/2014, de 16 de diciembre, por el que se aprueba un sistema de cálculo de la media que permite comparar expedientes de alumnos que no han terminado los estudios en procedimientos académicos competitivos. Después seguirán el resto de solicitudes.
  • En segundo lugar, si el estudio habilita o es requisito para el ejercicio de una profesión regulada, entonces, se ordenará el grupo de estudiantes que provienen de un estudio que habilita o es requisito de la misma profesión y luego el resto. Si el estudio no habilita ni es requisito para ejercer ninguna profesión, entonces todas las solicitudes se incluirán en el mismo grupo.
  • En tercer lugar, se ordenarán primero los alumnos que provienen de unos estudios de la misma rama de conocimiento que el estudio al que quieren acceder y después el resto.

Dentro de cada grupo, las solicitudes se ordenarán por la media del expediente calculada de acuerdo con las previsiones del Real decreto 1125/2003.

Documentación

La documentación a presentar depende del requisito de acceso y de las condiciones indicadas. El plazo para presentar la documentación es hasta el día 7 de septiembre.

Documentación según el requisito de acceso:
  • DNI, pasaporte o NIE.
  • Certificado académico del expediente con la nota media, según el sistema de calificaciones establecido en el RD 1125/2003, sólo en el caso de estudios no cursados en la UIB.
Presentación de documentación
Online

La documentación se puede adjuntar a la solicitud de preinscripción.

Procedimiento para adjuntar la documentación a la solicitud de preinscripción

Si tiene que presentar documentación, debe seguir las instrucciones siguientes:

  • Una vez guardada la solicitud de preinscripción, recibirá un mensaje indicándole que los datos se han guardado correctamente indicando la documentación que tiene que presentar.
  • Clique sobre la pestaña "Sol·licitud".
  • Clique sobre el botón "Adjunta documentació".
  • Adjunte los documentos requeridos, siguiendo las siguientes instrucciones.

El nombre del fichero tiene que seguir la siguiente nomenclatura: DOC_DOCID.EXT

DOC: es el código que identifica el tipo de documento que adjunta, consulte los códigos aquí.

DOCID: número del documento de identidad con letras, tanto si es un DNI como otro documento.

EXT: es la extensión del archivo, PDF, JPG.

  • La operación generará un ticket, del que debe hacer el seguimiento del estado en el apartado Gestions i serveis\Atenció a l'usuari\Suport\Pendents.
  • Mientras el ticket no esté en estado resuelto debe consultar el ticket, ya que si, algún documento no es válido o necesita entregar algún documento más, se le notificará mediante este ticket.
  • La comunicación con la UIB se hará mediante comentarios, que usted mismo puede añadir, también verá los comentarios que los servicios administrativos han hecho.
  • Consejo: Cuando acceda a UIBdigital en la pantalla de inicio compruebe si tiene mensajes de aviso, ya que si le han reclamado algún documento también lo puede saber mediante el aviso.

Consulte un ejemplo de como adjuntar documentación.

Presencialmente

Si prefiere presentar la documentación presencialmente, la puede entregar en:

Unidad de Atención al Alumno

  • Edificio Son Lledó, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
  • Edificio prefabricado, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y también jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Sede universitaria de Menorca

  • Can Salort. Carrer de Santa Rita, 11. Alayor.

Sede universitaria de Ibiza y Formentera

  • Antiguo edificio de la Comandancia Militar. Carrer del Calvari, 1. Ibiza.
Por correo certificado

También puede enviar la documentación por correo certificado a:

Universidad de las Islas Baleares

Servicio de Alumnos y Gestión Académica

Edificio Son Lledó

Cra. de Valldemossa, km 7,5

07122 Palma

Validación de la documentación

Si el candidato no aporta la documentación original o aporta credenciales provisionales, la admisión será condicional. Una vez admitido, el candidato tendrá que aportar la documentación original (o credencial definitiva) en el proceso de matrícula, para que ésta sea efectiva. Una vez matriculado, el candidato será alumno de la UIB.

En caso que se detecte fraude en las copias aportadas o bien en caso que la credencial definitiva se convierta en una nota de admissión inferior a la nota de corte, se revocará la admisión y se anulará la matrícula, sin devolución de dinero en el primer caso.

Para que la documentación esté validada digitalmente deberá aportar documentos firmados digitalmente por el organismo que los ha expedido o con código de verificación electrónica.

Normativa aplicable

La normativa que regula la admisión a los estudios de grado es:

 

 

Convocatoria 2018

En breve actualizaremos este contenido. Disculpen las molestias.