Procedimiento de admisión por cambio de estudios

Vídeos tutorials

Obtención de las credenciales

Como solicitar la plaza

Convocatoria 2018

Oferta de plazas

Solicitud

Plazo para presentar solicitudes

Del 21 de mayo a las 9'30 al 1 de junio a las 14 horas.

¿Cómo se tiene que hacer la solicitud?

Las personas que quieran cambiar de estudios universitarios de grado tienen que hacer la preinscripción universitaria online siguiendo el siguiente procedimento en los plazos establecidos:

  • Iniciar el proceso de registro online a través deUIBdigital.
  • En UIBdigital >Formació>Preinscripció>Sol·licitud>Emplena sol·licitud, escoger el valor "Admissió per canvi d'estudis i/o universitat" y rellenar la solicitud.
  • Rellenar la encuesta obligatoria de preinscripción para alumnos de nuevo ingreso.
  • Seleccionar el estudio al que se quiere acceder.
  • Comprobar si hay alguna via de acceso validada y editarla, si procede.
  • Añadir las vías de acceso que correspondan e introduir los datos solicitados en cada caso.
  • Marcar las condiciones especiales.
  • Confirmar la solicitud: comprobar que todos los datos son correctos y guardar.
  • Una vez guardada, durante el plazo establecido, se puede modificar tantas veces como se desee.
  • Si es necesario, adjuntar la documentación necesaria en el plazo establecido. Consulte en el apartado "Documentació" cómo puede presentar la documentación.

 

Documentación

La documentación a presentar depende del requisito de acceso y de las condiciones indicadas. El plazo para presentar la documentación es hasta el día 5 de junio.

Documentación según el requisito de acceso:
  • DNI, pasaporte o NIE.
  • Certificado académico del expediente con la nota media, según el sistema de calificaciones establecido en el RD 1125/2003 (nota sobre 10), sólo en el caso de estudios no cursados en la UIB.

 

Presentación de documentación
Online

La documentación se puede adjuntar a la solicitud de preinscripción.

Procedimiento para adjuntar la documentación a la solicitud de preinscripción

Si tiene que presentar documentación, debe seguir las instrucciones siguientes:

  • Una vez guardada la solicitud de preinscripción, recibirá un mensaje indicándole que los datos se han guardado correctamente indicando la documentación que tiene que presentar.
  • Clique sobre la pestaña "Sol·licitud".
  • Clique sobre el botón "Adjunta documentació".
  • Adjunte los documentos requeridos, siguiendo las siguientes instrucciones.
  • La operación generará un ticket, del que debe hacer el seguimiento del estado en el apartado Gestions i serveis\Atenció a l'usuari\Suport\Pendents.
  • Mientras el ticket no esté en estado resuelto debe consultar el ticket, ya que si, algún documento no es válido o necesita entregar algún documento más, se le notificará mediante este ticket.
  • La comunicación con la UIB se hará mediante comentarios, que usted mismo puede añadir, también verá los comentarios que los servicios administrativos han hecho.
  • Consejo: Cuando acceda a UIBdigital en la pantalla de inicio compruebe si tiene mensajes de aviso, ya que si le han reclamado algún documento también lo puede saber mediante el aviso.
Presencialmente

Si prefiere presentar la documentación presencialmente, la puede entregar en:

Unidad de Atención al Alumno

  • Edificio Son Lledó, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
  • Edificio prefabricado, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y también jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Sede universitaria de Menorca

  • Can Salort. Carrer de Santa Rita, 11. Alayor.

Sede universitaria de Ibiza y Formentera

  • Antiguo edificio de la Comandancia Militar. Carrer del Calvari, 1. Ibiza.
Por correo certificado

También puede enviar la documentación por correo certificado a:

Universidad de las Islas Baleares

Servicio de Alumnos y Gestión Académica

Edificio Son Lledó

Cra. de Valldemossa, km 7,5

07122 Palma

Validación de la documentación

Si el candidato no aporta la documentación original o aporta credenciales provisionales, la admisión será condicional. Una vez admitido, el candidato tendrá que aportar la documentación original (o credencial definitiva) en el proceso de matrícula, para que ésta sea efectiva. Una vez matriculado, el candidato será alumno de la UIB.

En caso que se detecte fraude en las copias aportadas o bien en caso que la credencial definitiva se convierta en una nota de admissión inferior a la nota de corte, se revocará la admisión y se anulará la matrícula, sin devolución de dinero en el primer caso.

Para que la documentación esté validada digitalmente deberá aportar documentos firmados digitalmente por el organismo que los ha expedido o con código de verificación electrónica.

 

Lista de admitidos y plazos de aceptación de plaza y matrícula por cambio de estudios y/o universidad

Los alumnos podrán consultar su admisión en UIBdigital. Deben seguir las instrucciones de las listas de admitidos y formalizar la matrícula.

La admisión es condicional. Una vez adjudicada la plaza, el estudiante solicitará el reconocimiento de créditos en los plazos establecidos. 

Para obtener la admisión definitiva es necesario que la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos le reconozcan como mínimo 30 créditos.

Primera lista de admitidos 

Fecha de publicación
18 de junio a las 9.30 horas
Plazo para aceptar plaza o apuntarse a la siguiente lista
del 18 de junio a las 9.30 al 22 de junio a las 23.59 horas
Plazo para solicitar reconocimiento de créditos
del 18 de junio a las 9.00 al 22 de junio a las 14 horas
Resolución de la CRITC
28 de junio
Plazo de matrícula
del 18 de julio a las 9.00 al 19 de julio a las 23.59 horas

Segunda lista de admitidos

Fecha de publicación
2 de julio a las 9.30 horas
Plazo para aceptar plaza o apuntarse a la siguiente lista
del 2 de julio a las 9.30 al 6 de julio
a las 23.59 horas
Plazo para solicitar reconocimiento de créditos
del 2 de julio a las 9.00 al 6 de julio a las 14 horas
Resolución de la CRITC
12 de julio
Plazo de matrícula
del 18 de julio a las 9.00 al 19 de julio a las 23.59 horas

Tercera lista de admitidos

Fecha de publicación
23 de julio a las 9.30 horas
Plazo para acceptar la plaza
del 23 de julio a las 9.30 al 26 de julio a las 23.59 horas
Plazo para solicitar reconocimiento de créditos
del 23 de juliol a las 9.00 al 26 de julio a las 14 horas
Resolución de la CRITC
31 de julio
Plazo de matrícula
del 2 de agosto a las 9.00 al 3 de agosto a las 23.59 horas

Notas de corte

 

Información general

¿Qué es?

Es una convocatoria de un proceso de admisión destinada a los alumnos que quieren cambiar de estudio universitario o de universidad.

En la convocatoria ordinaria se ofrece un número de plazas para cada estudio que se adjudica según el orden de prelación establecido. Si quedan plazas vacantes, se ofrecen en la convocatoria extraordinaria.

¿Quién puede participar?

Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales españoles y quieran iniciar unos nuevos estudios en la UIB o los mismos estudios en otro centro. En este supuesto, es un requisito indispensable que la Universidad les reconozca al menos 30 créditos ECTS.

Distribución de plazas ofrecidas

Las plazas ofrecidas por cambio de estudios no pueden ser inferiores al 2 por cien por exceso de las plazas ofrecidas en la convocatoria general del año anterior. El primer año de implantación de un nuevo grado no se ofrecerá ninguna plaza en esta convocatoria. El Consejo de Dirección deberá aprobar las propuestas indicadas.

Las plazas para los estudiantes con estudios extranjeros no homologados declaradas desiertas se asignarán en la misma convocatoria en el procedimiento de admisión por cambio de estudios si en este hay lista de espera, y viceversa.

De forma excepcional, el decano de la facultad o el director de la escuela pueden admitir, sin que queden plazas, todas las solicitudes por cambio de estudios o por alumnos extranjeros no homologados a los que se reconozcan, al menos, 120 créditos, siempre que los recursos de personal, de espacio y de material de los que se dispone así lo permitan.

Orden de prelación

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas generales establecerán tres grupos. Dentro de cada grupo se ordenarán las solicitudes para nota de admisión. Los grupos y su orden son los siguientes:

Grupo A

En primer lugar, se ordenará el grupo de los estudiantes que desean cambiar de un programa combinado de enseñanza oficial de la UIB a un estudio que forma parte de este programa combinado o al revés. Dentro de este grupo se ordenarán las solicitudes por la media que permite comparar expedientes de alumnos que no han terminado los estudios en procedimientos académicos competitivos, que se define en el Acuerdo normativo 11222/2014, de 16 de diciembre, por el que se aprueba un sistema de cálculo de la media que permite comparar expedientes de alumnos que no han terminado los estudios en procedimientos académicos competitivos. Después seguirán el resto de solicitudes.

Grupo B

En segundo lugar, si el estudio habilita o es requisito para el ejercicio de una profesión regulada, entonces, se ordenará el grupo de estudiantes que provienen de un estudio que habilita o es requisito de la misma profesión y luego el resto. Si el estudio no habilita ni es requisito para ejercer ninguna profesión, entonces todas las solicitudes se incluirán en el mismo grupo.

Grupo C

En tercer lugar, se ordenarán primero los alumnos que provienen de unos estudios de la misma rama de conocimiento que el estudio al que quieren acceder y después el resto.

Dentro de cada grupo, las solicitudes se ordenarán por la media del expediente calculada de acuerdo con las previsiones del Real decreto 1125/2003.

Documentación

La documentación a presentar depende del requisito de acceso y de las condiciones indicadas. El plazo para presentar la documentación es hasta el día 5 de junio.

Documentación según el requisito de acceso:
  • DNI, pasaporte o NIE.
  • Certificado académico del expediente con la nota media, según el sistema de calificaciones establecido en el RD 1125/2003 (nota sobre 10), sólo en el caso de estudios no cursados en la UIB.

 

Presentación de documentación
Online

La documentación se puede adjuntar a la solicitud de preinscripción.

Procedimiento para adjuntar la documentación a la solicitud de preinscripción

Si tiene que presentar documentación, debe seguir las instrucciones siguientes:

  • Una vez guardada la solicitud de preinscripción, recibirá un mensaje indicándole que los datos se han guardado correctamente indicando la documentación que tiene que presentar.
  • Clique sobre la pestaña "Sol·licitud".
  • Clique sobre el botón "Adjunta documentació".
  • Adjunte los documentos requeridos, siguiendo las siguientes instrucciones.
  • La operación generará un ticket, del que debe hacer el seguimiento del estado en el apartado Gestions i serveis\Atenció a l'usuari\Suport\Pendents.
  • Mientras el ticket no esté en estado resuelto debe consultar el ticket, ya que si, algún documento no es válido o necesita entregar algún documento más, se le notificará mediante este ticket.
  • La comunicación con la UIB se hará mediante comentarios, que usted mismo puede añadir, también verá los comentarios que los servicios administrativos han hecho.
  • Consejo: Cuando acceda a UIBdigital en la pantalla de inicio compruebe si tiene mensajes de aviso, ya que si le han reclamado algún documento también lo puede saber mediante el aviso.
Presencialmente

Si prefiere presentar la documentación presencialmente, la puede entregar en:

Unidad de Atención al Alumno

  • Edificio Son Lledó, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
  • Edificio prefabricado, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y también jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Sede universitaria de Menorca

  • Can Salort. Carrer de Santa Rita, 11. Alayor.

Sede universitaria de Ibiza y Formentera

  • Antiguo edificio de la Comandancia Militar. Carrer del Calvari, 1. Ibiza.
Por correo certificado

También puede enviar la documentación por correo certificado a:

Universidad de las Islas Baleares

Servicio de Alumnos y Gestión Académica

Edificio Son Lledó

Cra. de Valldemossa, km 7,5

07122 Palma

Validación de la documentación

Si el candidato no aporta la documentación original o aporta credenciales provisionales, la admisión será condicional. Una vez admitido, el candidato tendrá que aportar la documentación original (o credencial definitiva) en el proceso de matrícula, para que ésta sea efectiva. Una vez matriculado, el candidato será alumno de la UIB.

En caso que se detecte fraude en las copias aportadas o bien en caso que la credencial definitiva se convierta en una nota de admissión inferior a la nota de corte, se revocará la admisión y se anulará la matrícula, sin devolución de dinero en el primer caso.

Para que la documentación esté validada digitalmente deberá aportar documentos firmados digitalmente por el organismo que los ha expedido o con código de verificación electrónica.

 

Normativa aplicable

La normativa que regula la admisión a los estudios de grado es: