Procedimiento de admisión por cambio de estudios

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Obtención de las credenciales

Como solicitar la plaza

Convocatoria 2018

Oferta de plazas

Solicitud

Plazo para presentar solicitudes

Del 21 de mayo a las 9'30 al 1 de junio a las 14 horas.

¿Cómo se tiene que hacer la solicitud?

Las personas que quieran cambiar de estudios universitarios de grado tienen que hacer la preinscripción universitaria online siguiendo el siguiente procedimento en los plazos establecidos:

  • Iniciar el proceso de registro online a través deUIBdigital.
  • En UIBdigital >Formació>Preinscripció>Sol·licitud>Emplena sol·licitud, escoger el valor "Admissió per canvi d'estudis i/o universitat" y rellenar la solicitud.
  • Rellenar la encuesta obligatoria de preinscripción para alumnos de nuevo ingreso.
  • Seleccionar el estudio al que se quiere acceder.
  • Comprobar si hay alguna via de acceso validada y editarla, si procede.
  • Añadir las vías de acceso que correspondan e introduir los datos solicitados en cada caso.
  • Marcar las condiciones especiales.
  • Confirmar la solicitud: comprobar que todos los datos son correctos y guardar.
  • Una vez guardada, durante el plazo establecido, se puede modificar tantas veces como se desee.
  • Si es necesario, adjuntar la documentación necesaria en el plazo establecido. Consulte en el apartado "Documentació" cómo puede presentar la documentación.

 

Documentación

La documentación a presentar depende del requisito de acceso y de las condiciones indicadas. El plazo para presentar la documentación es hasta el día 5 de junio.

Documentación según el requisito de acceso:
  • DNI, pasaporte o NIE.
  • Certificado académico del expediente con la nota media, según el sistema de calificaciones establecido en el RD 1125/2003 (nota sobre 10), sólo en el caso de estudios no cursados en la UIB.

 

Presentación de documentación
Online

La documentación se puede adjuntar a la solicitud de preinscripción.

Procedimiento para adjuntar la documentación a la solicitud de preinscripción

Si tiene que presentar documentación, debe seguir las instrucciones siguientes:

  • Una vez guardada la solicitud de preinscripción, recibirá un mensaje indicándole que los datos se han guardado correctamente indicando la documentación que tiene que presentar.
  • Clique sobre la pestaña "Sol·licitud".
  • Clique sobre el botón "Adjunta documentació".
  • Adjunte los documentos requeridos, siguiendo las siguientes instrucciones.
  • La operación generará un ticket, del que debe hacer el seguimiento del estado en el apartado Gestions i serveis\Atenció a l'usuari\Suport\Pendents.
  • Mientras el ticket no esté en estado resuelto debe consultar el ticket, ya que si, algún documento no es válido o necesita entregar algún documento más, se le notificará mediante este ticket.
  • La comunicación con la UIB se hará mediante comentarios, que usted mismo puede añadir, también verá los comentarios que los servicios administrativos han hecho.
  • Consejo: Cuando acceda a UIBdigital en la pantalla de inicio compruebe si tiene mensajes de aviso, ya que si le han reclamado algún documento también lo puede saber mediante el aviso.
Presencialmente

Si prefiere presentar la documentación presencialmente, la puede entregar en:

Unidad de Atención al Alumno

  • Edificio Son Lledó, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
  • Edificio prefabricado, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y también jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Sede universitaria de Menorca

  • Can Salort. Carrer de Santa Rita, 11. Alayor.

Sede universitaria de Ibiza y Formentera

  • Antiguo edificio de la Comandancia Militar. Carrer del Calvari, 1. Ibiza.
Por correo certificado

También puede enviar la documentación por correo certificado a:

Universidad de las Islas Baleares

Servicio de Alumnos y Gestión Académica

Edificio Son Lledó

Cra. de Valldemossa, km 7,5

07122 Palma

Validación de la documentación

Si el candidato no aporta la documentación original o aporta credenciales provisionales, la admisión será condicional. Una vez admitido, el candidato tendrá que aportar la documentación original (o credencial definitiva) en el proceso de matrícula, para que ésta sea efectiva. Una vez matriculado, el candidato será alumno de la UIB.

En caso que se detecte fraude en las copias aportadas o bien en caso que la credencial definitiva se convierta en una nota de admissión inferior a la nota de corte, se revocará la admisión y se anulará la matrícula, sin devolución de dinero en el primer caso.

Para que la documentación esté validada digitalmente deberá aportar documentos firmados digitalmente por el organismo que los ha expedido o con código de verificación electrónica.

 

Lista de admitidos y plazos de aceptación de plaza y matrícula por cambio de estudios y/o universidad

Los alumnos podrán consultar su admisión en UIBdigital. Deben seguir las instrucciones de las listas de admitidos y formalizar la matrícula.

La admisión es condicional. Una vez adjudicada la plaza, el estudiante solicitará el reconocimiento de créditos en los plazos establecidos. 

Para obtener la admisión definitiva es necesario que la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos le reconozcan como mínimo 30 créditos.

Primera lista de admitidos 

Fecha de publicación
18 de junio a las 9.30 horas
Plazo para aceptar plaza o apuntarse a la siguiente lista
del 18 de junio a las 9.30 al 22 de junio a las 23.59 horas
Plazo para solicitar reconocimiento de créditos
del 18 de junio a las 9.00 al 22 de junio a las 14 horas
Resolución de la CRITC
28 de junio
Plazo de matrícula
del 18 de julio a las 9.00 al 19 de julio a las 23.59 horas

Segunda lista de admitidos

Fecha de publicación
2 de julio a las 9.30 horas
Plazo para aceptar plaza o apuntarse a la siguiente lista
del 2 de julio a las 9.30 al 6 de julio
a las 23.59 horas
Plazo para solicitar reconocimiento de créditos
del 2 de julio a las 9.00 al 6 de julio a las 14 horas
Resolución de la CRITC
12 de julio
Plazo de matrícula
del 18 de julio a las 9.00 al 19 de julio a las 23.59 horas

Tercera lista de admitidos

Fecha de publicación
23 de julio a las 9.30 horas
Plazo para acceptar la plaza
del 23 de julio a las 9.30 al 26 de julio a las 23.59 horas
Plazo para solicitar reconocimiento de créditos
del 23 de juliol a las 9.00 al 26 de julio a las 14 horas
Resolución de la CRITC
31 de julio
Plazo de matrícula
del 2 de agosto a las 9.00 al 3 de agosto a las 23.59 horas

Notas de corte

 

Información general

¿Qué es?

Es una convocatoria de un proceso de admisión destinada a los alumnos que quieren cambiar de estudio universitario o de universidad.

En la convocatoria ordinaria se ofrece un número de plazas para cada estudio que se adjudica según el orden de prelación establecido. Si quedan plazas vacantes, se ofrecen en la convocatoria extraordinaria.

¿Quién puede participar?

Mínimo 30 créditos reconocidos

En esta convocatoria pueden participar los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios oficiales de forma parcial y hayan superado 30 créditos ECTS en la titulación de origen.

Es un requisito indispensable para formalizar la matrícula que la Universidad les reconozca como mínimo 30 créditos ECTS.

En esta convocatoria solo se puede solicitar la admisión únicamente para un estudio de grado (o PCEO) y sede.

Deportistas que cambian de residencia

Los deportistas de alto nivel y alto rendimiento que estén obligados a cambiar de residencia por motivos de deporte pueden formalizar esta solicitud en cualquier momento para poder continuar sus estudios. En este caso el decano de la facultad o el director de la escuela los puede admitir extraordinariamente, siempre que los recursos de personal, de espacio y de material de que disponen así lo permita.

Mínimo 90 créditos reconocidos

Por otra parte, los estudiantes a los que se reconozcan al menos 90 créditos pueden presentar la solicitud de admisión en los servicios administrativos correspondientes en cualquier momento.

Distribución de plazas ofrecidas

Las plazas ofrecidas por cambio de universidad y/o de estudios universitarios oficiales españoles no pueden ser inferiores al 2 por cien por exceso de las plazas ofrecidas en la convocatoria general del año anterior. El primer año de implantación de un nuevo grado no se ofrecerá ninguna plaza en esta convocatoria. El Consejo de Dirección deberá aprobar las propuestas indicadas.

Las plazas para los estudiantes con estudios extranjeros no homologados declaradas desiertas se asignarán en la misma convocatoria en el procedimiento de admisión por cambio de universidad y/o de estudios universitarios oficiales españoles si en este hay lista de espera, y viceversa.

De forma excepcional, el decano de la facultad o el director de la escuela pueden admitir, sin que queden plazas, todas las solicitudes por cambio de universidad y/o de estudios universitarios oficiales españoles o por alumnos extranjeros no homologados a los que se reconozcan, al menos, 90 créditos, siempre que los recursos de personal, de espacio y de material de los que se dispone así lo permitan.

Orden de prelación

Para establecer el orden de prelación de las solicitudes de plazas generales establecerán tres grupos. Dentro de cada grupo se ordenarán las solicitudes para nota de admisión. Los grupos y su orden son los siguientes:

Grupo A

En primer lugar, se ordenará el grupo de los estudiantes que desean cambiar de un programa combinado de enseñanza oficial de la UIB a un estudio que forma parte de este programa combinado o al revés. Dentro de este grupo se ordenarán las solicitudes por la media que permite comparar expedientes de alumnos que no han terminado los estudios en procedimientos académicos competitivos, que se define en el Acuerdo normativo 11222/2014, de 16 de diciembre, por el que se aprueba un sistema de cálculo de la media que permite comparar expedientes de alumnos que no han terminado los estudios en procedimientos académicos competitivos. Después seguirán el resto de solicitudes.

Grupo B

En segundo lugar, si el estudio habilita o es requisito para el ejercicio de una profesión regulada, entonces, se ordenará el grupo de estudiantes que provienen de un estudio que habilita o es requisito de la misma profesión y luego el resto. Si el estudio no habilita ni es requisito para ejercer ninguna profesión, entonces todas las solicitudes se incluirán en el mismo grupo.

Grupo C

En tercer lugar, se ordenarán primero los alumnos que provienen de unos estudios de la misma rama de conocimiento que el estudio al que quieren acceder y después el resto.

 

Dentro de cada grupo, las solicitudes se ordenarán por la nota media del expediente de origen calculada de acuerdo con las previsiones del Real decreto 1125/2003. No obstante, cada centro podrá proponer otros criterios de ordenación adicionales, que deberá aprobar el Consejo Dirección.

Funcionamiento de las listas de admitidos

¿Dónde se publican las listas de admitidos?

La UIB publicará listas de admitidos para asignar las plazas en UIBdigital. Los candidatos que participan en el procedimiento de admisión podrán consultar la lista de admitidos según el orden de prelación con el nombre, grupo y nota que se establecen el orden de prelación.

Se publicarán en la web de la UIB las notas de corte de cada lista.

Tipos de admisión

Esta admisión es condicional. Por eso, el estudiante debe solicitar el reconocimiento de los créditos en los plazos establecidos. Para tener la admisión definitiva es necesario que la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos le reconozca al menos 30 créditos. En caso contrario se le revocaría la plaza y se adjudicaría a las personas en lista de espera. Posteriormente, podrá formalizar la matrícula. 

Acciones que se pueden realizar en las listas de admitidos

Los estudiantes admitidos en el estudio solicitado pueden:

  • Aceptar la plaza
    • Si aceptan la plaza, deben solicitar el reconocimiento de créditos.
    • En caso que solo aceptasen la plaza sin solicitar el reconocimiento de créditos, perderían la plaza y quedarían excluidos del proceso de admisión.
    • Si aceptan la plaza, tendrán la opción de imprimir la carta de admisión para solicitar el traslado de expediente a a universidad de origen.
  • No realizar ninguna acción. En este caso perderán la plaza asignada y quedarán excluidos del proceso de admisión.

 Si el estudiante no ha sido admitido puede:

  • Apuntarse para la seguiente lista y obtener plaza en el estudio solicitado.
    • Además, durante el plazo establecido, puede desapuntarse para mejorar de opción. Esto supondría salir del proceso de admisión.
  • No realizar ninguna acción. En este caso, quedará excluido del proceso de admisión.

Estudiantes sin plaza adjudicada en la última lista

Los estudiantes a los que en la última lista de admitidos no se les adjudique plaza quedarán en lista de espera. En caso que se liberen plazas, se adjudicarán extraordináriamente a las persones en lista de espera. Esta adjudicación se comunica por correo electrónico y está condicionada al hecho que se liberen plazas.

Asignación de plaza posterior al inicio de clases

Si se adjudican plazas pasados diez días naturales desde el inicio de las clases, los estudiantes serán admitidos con la condición de alumno a tiempo parcial para que puedan matricularse, si así lo desean, únicamente de las asignaturas que no hayan realizada ninguna actividad de evaluación parcial.

 

Documentación

La documentación a presentar depende del requisito de acceso y de las condiciones indicadas. El plazo para presentar la documentación es hasta el día 5 de junio.

Documentación según el requisito de acceso:
  • DNI, pasaporte o NIE.
  • Certificado académico del expediente con la nota media, según el sistema de calificaciones establecido en el RD 1125/2003 (nota sobre 10), sólo en el caso de estudios no cursados en la UIB.

 

Presentación de documentación
Online

La documentación se puede adjuntar a la solicitud de preinscripción.

Procedimiento para adjuntar la documentación a la solicitud de preinscripción

Si tiene que presentar documentación, debe seguir las instrucciones siguientes:

  • Una vez guardada la solicitud de preinscripción, recibirá un mensaje indicándole que los datos se han guardado correctamente indicando la documentación que tiene que presentar.
  • Clique sobre la pestaña "Sol·licitud".
  • Clique sobre el botón "Adjunta documentació".
  • Adjunte los documentos requeridos, siguiendo las siguientes instrucciones.
  • La operación generará un ticket, del que debe hacer el seguimiento del estado en el apartado Gestions i serveis\Atenció a l'usuari\Suport\Pendents.
  • Mientras el ticket no esté en estado resuelto debe consultar el ticket, ya que si, algún documento no es válido o necesita entregar algún documento más, se le notificará mediante este ticket.
  • La comunicación con la UIB se hará mediante comentarios, que usted mismo puede añadir, también verá los comentarios que los servicios administrativos han hecho.
  • Consejo: Cuando acceda a UIBdigital en la pantalla de inicio compruebe si tiene mensajes de aviso, ya que si le han reclamado algún documento también lo puede saber mediante el aviso.
Presencialmente

Si prefiere presentar la documentación presencialmente, la puede entregar en:

Unidad de Atención al Alumno

  • Edificio Son Lledó, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
  • Edificio prefabricado, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y también jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Sede universitaria de Menorca

  • Can Salort. Carrer de Santa Rita, 11. Alayor.

Sede universitaria de Ibiza y Formentera

  • Antiguo edificio de la Comandancia Militar. Carrer del Calvari, 1. Ibiza.
Por correo certificado

También puede enviar la documentación por correo certificado a:

Universidad de las Islas Baleares

Servicio de Alumnos y Gestión Académica

Edificio Son Lledó

Cra. de Valldemossa, km 7,5

07122 Palma

Validación de la documentación

Si el candidato no aporta la documentación original o aporta credenciales provisionales, la admisión será condicional. Una vez admitido, el candidato tendrá que aportar la documentación original (o credencial definitiva) en el proceso de matrícula, para que ésta sea efectiva. Una vez matriculado, el candidato será alumno de la UIB.

En caso que se detecte fraude en las copias aportadas o bien en caso que la credencial definitiva se convierta en una nota de admissión inferior a la nota de corte, se revocará la admisión y se anulará la matrícula, sin devolución de dinero en el primer caso.

Para que la documentación esté validada digitalmente deberá aportar documentos firmados digitalmente por el organismo que los ha expedido o con código de verificación electrónica.

 

Traslado de expediente

Todos los alumnos de nuevo ingreso que tienen estudios de grado parciales en otra universidad española están obligados, durante el proceso de matrícula, a solicitar a la universidad donde itenen estos estudios parciales, el traslado de su expediente académico universitario a la UIB, con posibilidad de hacer la solicitud por simultaneidad de estudios.

Normativa aplicable