Procedimiento de admisión por cambio de estudios

¿Qué es?

Es una convocatoria de un proceso de admisión destinada a los alumnos que quieren cambiar de estudio universitario o de universidad.

En la convocatoria ordinaria se ofrece un número de plazas para cada estudio que se adjudica según el orden de prelación establecido. Si quedan plazas vacantes, se ofrecen en la convocatoria extraordinaria.

¿Quién puede participar?

Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales españoles y quieran iniciar unos nuevos estudios en la UIB o los mismos estudios en otro centro. En este supuesto, es un requisito indispensable que la Universidad les reconozca al menos 30 créditos ECTS.

Distribución de plazas ofrecidas

Las plazas ofrecidas por cambio de estudios no pueden ser inferiores al 2 por cien por exceso de las plazas ofrecidas en la convocatoria general del año anterior. El primer año de implantación de un nuevo grado no se ofrecerá ninguna plaza en esta convocatoria. El Consejo de Dirección deberá aprobar las propuestas indicadas.

Las plazas para los estudiantes con estudios extranjeros no homologados declaradas desiertas se asignarán en la misma convocatoria en el procedimiento de admisión por cambio de estudios si en este hay lista de espera, y viceversa.

De forma excepcional, el decano de la facultad o el director de la escuela pueden admitir, sin que queden plazas, todas las solicitudes por cambio de estudios o por alumnos extranjeros no homologados a los que se reconozcan, al menos, 120 créditos, siempre que los recursos de personal, de espacio y de material de los que se dispone así lo permitan.

Orden de prelación

  • En primer lugar, se ordenará el grupo de los estudiantes que desean cambiar de un programa combinado de enseñanza oficial de la UIB a un estudio que forma parte de este programa combinado o al revés. Dentro de este grupo se ordenarán las solicitudes por la media que permite comparar expedientes de alumnos que no han terminado los estudios en procedimientos académicos competitivos, que se define en el Acuerdo normativo 11222/2014, de 16 de diciembre, por el que se aprueba un sistema de cálculo de la media que permite comparar expedientes de alumnos que no han terminado los estudios en procedimientos académicos competitivos. Después seguirán el resto de solicitudes.
  • En segundo lugar, si el estudio habilita o es requisito para el ejercicio de una profesión regulada, entonces, se ordenará el grupo de estudiantes que provienen de un estudio que habilita o es requisito de la misma profesión y luego el resto. Si el estudio no habilita ni es requisito para ejercer ninguna profesión, entonces todas las solicitudes se incluirán en el mismo grupo.
  • En tercer lugar, se ordenarán primero los alumnos que provienen de unos estudios de la misma rama de conocimiento que el estudio al que quieren acceder y después el resto.

Dentro de cada grupo, las solicitudes se ordenarán por la media del expediente calculada de acuerdo con las previsiones del Real decreto 1125/2003.

Normativa aplicable

La normativa que regula la admisión a los estudios de grado es:

 

 

Convocatoria ordinaria: junio 2017

Oferta de plazas

  •  Consulta la oferta de plazas aquí

Solicitud

Plazo para presentar solicitudes

Del 22 de mayo al 2 de junio de 2017a las 14 horas.

¿Cómo se tiene que hacer la solicitud?

Las personas que quieran cambiar de estudios universitarios de grado tienen que hacer la preinscripción universitaria online siguiendo el siguiente procedimento en los plazos establecidos:

  • Iniciar el proces de registro online a través deUIBdigital.
  • En UIBdigital >Formació>Preinscripció>Sol·licitud>Emplena sol·licitud, escoger el valor "Admissió per canvi d'estudis i/o universitat" y rellenar la solicitud.
  • Rellenar la encuesta obligatoria de preinscripción para alumnos de nuevo ingreso.
  • Seleccionar el estudio al que se quiere acceder.
  • Marcar los requisitos o vías de acceso de que se dispone.
  • Marcar las condiciones especiales.
  • Confirmar la solicitud: comprobar que todos los datos son correctos y guardar.
  • Una vez guardada, durante el plazo establecido, se puede modificar tantas veces com se quiera.
  • Si es necesario, adjuntar la documentación necesaria en el plazo establecido. Consulta en el apartado "Documentació" como puedes presentar la documentación.

 

Documentación

La documentación a presentar depende del requisito de acceso y de las condiciones indicadas.

Documentación según el requisito de acceso:
  • DNI, pasaporte o NIE.
  • Certificado académico del expediente con la nota media, según el sistema de calificaciones establecido en el RD 1125/2003, sólo en el caso de estudios no cursados en la UIB.
Presentación de documentación
Online

La documentación se puede adjuntar a la solicitud de preinscripción.

Procedimiento para adjuntar la documentación a la solicitud de preinscripción

Si tiene que presentar documentación, debe seguir las instrucciones siguientes:

  • Una vez guardada la solicitud de preinscripción, recibirá un mensaje indicándole que los datos se han guardado correctamente indicando la documentación que tiene que presentar.
  • Clique sobre la pestaña "Sol·licitud".
  • Clique sobre el botón "Adjunta documentació".
  • Adjunte los documentos requeridos, siguiendo las siguientes instrucciones.

El nombre del fichero tiene que seguir la siguiente nomenclatura: DOC_DOCID.EXT

DOC: es el código que identifica el tipo de documento que adjunta, consulte los códigos aquí.

DOCID: número del documento de identidad con letras, tanto si es un DNI como otro documento.

EXT: es la extensión del archivo, PDF, JPG.

  • La operación generará un ticket, del que debe hacer el seguimiento del estado en el apartado Gestions i serveis\Atenció a l'usuari\Suport\Pendents.
  • Mientras el ticket no esté en estado resuelto debe consultar el ticket, ya que si, algún documento no es válido o necesita entregar algún documento más, se le notificará mediante este ticket.
  • La comunicación con la UIB se hará mediante comentarios, que usted mismo puede añadir, también verá los comentarios que los servicios administrativos han hecho.
  • Consejo: Cuando acceda a UIBdigital en la pantalla de inicio compruebe si tiene mensajes de aviso, ya que si le han reclamado algún documento también lo puede saber mediante el aviso.

Consulte un ejemplo de como adjuntar documentación.

Presencialmente

Si prefiere presentar la documentación presencialmente, la puede entregar en:

Unidad de Atención al Alumno

  • Edificio Son Lledó, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
  • Edificio prefabricado, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y también jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Sede universitaria de Menorca

  • Can Salort. Carrer de Santa Rita, 11. Alayor.

Sede universitaria de Ibiza y Formentera

  • Antiguo edificio de la Comandancia Militar. Carrer del Calvari, 1. Ibiza.
Por correo certificado

También puede enviar la documentación por correo certificado a:

Universidad de las Islas Baleares

Servicio de Alumnos y Gestión Académica

Edificio Son Lledó

Cra. de Valldemossa, km 7,5

07122 Palma

Validación de la documentación

Si el candidato no aporta la documentación original o aporta credenciales provisionales, la admisión será condicional. Una vez admitido, el candidato tendrá que aportar la documentación original (o credencial definitiva) en el proceso de matrícula, para que ésta sea efectiva. Una vez matriculado, el candidato será alumno de la UIB.

En caso que se detecte fraude en las copias aportadas o bien en caso que la credencial definitiva se convierta en una nota de admissión inferior a la nota de corte, se revocará la admisión y se anulará la matrícula, sin devolución de dinero en el primer caso.

Para que la documentación esté validada digitalmente deberá aportar documentos firmados digitalmente por el organismo que los ha expedido o con código de verificación electrónica.

Alumnos a tiempo parcial

Es la condición que, según el artículo 7 del Reglamento académico (FOU 429) puede solicitar el estudiante que, por diversas razones, no puede seguir los estudios según lo que establece la normativa general de mínimo de créditos de matrícula (que fija cada año el decreto del Gobierno de las Islas Baleares).

Requisitos

Encontrarse en uno de los supuestos siguientes:

  • Estar trabajando con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de jornada ordinaria de trabajo. Esto se tiene que acreditar con un contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo; además, se deben aportar documentos que prueben la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social o el encabezamiento de una nómina reciente.
  • Estar afectado por una discapacidad física, sensorial o psíquica, en un grado igual o superior al 33 por cien, que es lo que establece la normativa que regula la reserva de plazas para el acceso a la Universidad de estudiantes con necesidades educativas especiales. El grado de discapacidad se tiene que acreditar mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.
  • Tener 45 años o más en la fecha de inicio del curso académico.
  • Estar en situación de protección a la familia o cuidar personas dependientes.
  • Encontrarse en otras situaciones extraordinarias que el órgano competente valore como determinantes para ser incorporado a la situación de dedicación al estudio a tiempo parcial.

 Documentación a aportar

Documentación acreditativa y justificativa de los requisitos que se cumplan:

  • Un contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo (alternativamente se pueden aportar otros documentos que prueben la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social), en caso de estar trabajando con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.
  • El grado de discapacidad se tiene que acreditar mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.

  • Copia del documento de identidad para acreditar que se es mayor de 45 años.

  • Documentación para acreditar la situación de protección a la familia o cuidar personas dependientes.

  • Cualquier otra documentación que acredite una situación extraordinaria.

 

Lista de admitidos y plazos de aceptación de plaza y matrícula por cambio de estudios y/o universidad

Los alumnos podrán consultar su admisión en UIBdigital. Deben seguir las instrucciones de las listas de admitidos y formalizar la matrícula.

La admisión es condicional. Una vez adjudicada la plaza, el estudiante solicitará el reconocimiento de créditos en los plazos establecidos. 

Para obtener la admisión definitiva es necesario que la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos le reconozcan como mínimo 30 créditos.

Primera lista de admitidos

  • Fecha de publicación19 de junio de 2017.
  • Plazo para aceptar la plaza o apuntarse a la siguiente lista: del 19 al 23 de junio de 2017.
  • Plazo para solicitar el reconocimiento de créditos: del 19 al 23 de junio de 2017.
  • Resolución de la CRITC: 28 de junio de 2017.
  • Plazo de matrícula: del 13 al 21 de julio de 2017.

Segunda lista de admitidos

  • Fecha de publicación30 de junio de 2017.
  • Plazo para aceptar la plaza: del 30 de junio al 7 de julio de 2017.
  • Plazo para solicitar el reconocimiento de créditos: del 30 de junio al 7 de julil de 2017.
  • Resolución de la CRITC: 12 de julio de 2017.
  • Plazo de matrícula: del 13 al 21 de julio de 2017.

Notas de corte

 

Convocatòria: setembre 2017

Documentación

La documentación a presentar depende del requisito de acceso y de las condiciones indicadas.

Documentación según el requisito de acceso:
  • DNI, pasaporte o NIE.
  • Certificado académico del expediente con la nota media, según el sistema de calificaciones establecido en el RD 1125/2003, sólo en el caso de estudios no cursados en la UIB.
Presentación de documentación
Online

La documentación se puede adjuntar a la solicitud de preinscripción.

Procedimiento para adjuntar la documentación a la solicitud de preinscripción

Si tiene que presentar documentación, debe seguir las instrucciones siguientes:

  • Una vez guardada la solicitud de preinscripción, recibirá un mensaje indicándole que los datos se han guardado correctamente indicando la documentación que tiene que presentar.
  • Clique sobre la pestaña "Sol·licitud".
  • Clique sobre el botón "Adjunta documentació".
  • Adjunte los documentos requeridos, siguiendo las siguientes instrucciones.

El nombre del fichero tiene que seguir la siguiente nomenclatura: DOC_DOCID.EXT

DOC: es el código que identifica el tipo de documento que adjunta, consulte los códigos aquí.

DOCID: número del documento de identidad con letras, tanto si es un DNI como otro documento.

EXT: es la extensión del archivo, PDF, JPG.

  • La operación generará un ticket, del que debe hacer el seguimiento del estado en el apartado Gestions i serveis\Atenció a l'usuari\Suport\Pendents.
  • Mientras el ticket no esté en estado resuelto debe consultar el ticket, ya que si, algún documento no es válido o necesita entregar algún documento más, se le notificará mediante este ticket.
  • La comunicación con la UIB se hará mediante comentarios, que usted mismo puede añadir, también verá los comentarios que los servicios administrativos han hecho.
  • Consejo: Cuando acceda a UIBdigital en la pantalla de inicio compruebe si tiene mensajes de aviso, ya que si le han reclamado algún documento también lo puede saber mediante el aviso.

Consulte un ejemplo de como adjuntar documentación.

Presencialmente

Si prefiere presentar la documentación presencialmente, la puede entregar en:

Unidad de Atención al Alumno

  • Edificio Son Lledó, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
  • Edificio prefabricado, campus universitario. De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y también jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Sede universitaria de Menorca

  • Can Salort. Carrer de Santa Rita, 11. Alayor.

Sede universitaria de Ibiza y Formentera

  • Antiguo edificio de la Comandancia Militar. Carrer del Calvari, 1. Ibiza.
Por correo certificado

También puede enviar la documentación por correo certificado a:

Universidad de las Islas Baleares

Servicio de Alumnos y Gestión Académica

Edificio Son Lledó

Cra. de Valldemossa, km 7,5

07122 Palma

Validación de la documentación

Si el candidato no aporta la documentación original o aporta credenciales provisionales, la admisión será condicional. Una vez admitido, el candidato tendrá que aportar la documentación original (o credencial definitiva) en el proceso de matrícula, para que ésta sea efectiva. Una vez matriculado, el candidato será alumno de la UIB.

En caso que se detecte fraude en las copias aportadas o bien en caso que la credencial definitiva se convierta en una nota de admissión inferior a la nota de corte, se revocará la admisión y se anulará la matrícula, sin devolución de dinero en el primer caso.

Para que la documentación esté validada digitalmente deberá aportar documentos firmados digitalmente por el organismo que los ha expedido o con código de verificación electrónica.

Alumnos a tiempo parcial

Es la condición que, según el artículo 7 del Reglamento académico (FOU 429) puede solicitar el estudiante que, por diversas razones, no puede seguir los estudios según lo que establece la normativa general de mínimo de créditos de matrícula (que fija cada año el decreto del Gobierno de las Islas Baleares).

Requisitos

Encontrarse en uno de los supuestos siguientes:

  • Estar trabajando con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de jornada ordinaria de trabajo. Esto se tiene que acreditar con un contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo; además, se deben aportar documentos que prueben la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social o el encabezamiento de una nómina reciente.
  • Estar afectado por una discapacidad física, sensorial o psíquica, en un grado igual o superior al 33 por cien, que es lo que establece la normativa que regula la reserva de plazas para el acceso a la Universidad de estudiantes con necesidades educativas especiales. El grado de discapacidad se tiene que acreditar mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.
  • Tener 45 años o más en la fecha de inicio del curso académico.
  • Estar en situación de protección a la familia o cuidar personas dependientes.
  • Encontrarse en otras situaciones extraordinarias que el órgano competente valore como determinantes para ser incorporado a la situación de dedicación al estudio a tiempo parcial.

 Documentación a aportar

Documentación acreditativa y justificativa de los requisitos que se cumplan:

  • Un contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo (alternativamente se pueden aportar otros documentos que prueben la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social), en caso de estar trabajando con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.
  • El grado de discapacidad se tiene que acreditar mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.

  • Copia del documento de identidad para acreditar que se es mayor de 45 años.

  • Documentación para acreditar la situación de protección a la familia o cuidar personas dependientes.

  • Cualquier otra documentación que acredite una situación extraordinaria.

 

Lista de admitidos y plazos de aceptación de plaza y matrícula por cambio de estudios y/o universidad

Los alumnos podrán consultar su admisión en UIBdigital. Deben seguir las instrucciones de las listas de admitidos y formalizar la matrícula.

La admisión es condicional. Una vez adjudicada la plaza, el estudiante solicitará el reconocimiento de créditos en los plazos establecidos. 

Para obtener la admisión definitiva es necesario que la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos le reconozcan como mínimo 30 créditos.

Primera lista de admitidos

  • Fecha de publicación: 11 de setembre de 2017.
  • Plazo para aceptar la plaza o apuntarse a la siguiente lista: del 11 al 12 de septiembre de 2017.
  • Plazo para solicitar el reconocimiento de créditos: del 11 al 12 de septiembre de 2017.
  • Resolución de la CRITC: 15 de septiembre de 2017.
  • Plazo de matrícula: del 20 al 21 de septiembre de 2017.

Segunda lista de admitidos

  • Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2017.
  • Plazo per aceptar la plaza: del 19 al 20 de septiembre de 2017.
  • Plazo para solicitar el reconocimiento de créditos: del 19 al 20 de septiembre de 2017.
  • Resolución de la CRITC: 25 de septiembre de 2017.
  • Plazo de matrícula: del 25 al 26 de septiembre de 2017.