Tesis doctorals

La Secretaria del Consejo de Coordinación Universitaria tiene la función, entre otras, de establecer un fichero de tesis doctorales y publicar una relación anual de aquellas que hayan recibido una calificación favorable (artículo 8.J del Reglamento del Consejo de Coordinación Universitaria: Real decreto 1504/2003, publicado en el BOE núm. 292, de 6 de diciembre de 2003).

La Base de Datos TESEO del Consejo de Coordinación Universitaria recoge y permite recuperar información de las tesis doctorales leídas y consideradas aptas en las universidades españolas des de 1976.

La ficha de tesis doctorales queda establecida reglamentariamente en el artículo 13.6 del Real decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de postgrado. El citado artículo determina que, una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad debe encargarse de archivarla y debe remitir al Ministerio de Educación y Ciencia y al Consejo de Coordinación Universitaria la ficha de tesis correspondiente.

En un esfuerzo de renovación y con el objetivo de facilitar la gestión y búsqueda en TESEO, se ha desarrollado una aplicación informática, sustentada sobre un nuevo gestor de bases de datos documental. La finalidad de este desarrollo es reducir el tiempo entre la declaración de validez de una tesis y su publicación en la base de datos TESEO.

La información procede directamente de la Comisión de Estudios de Postgrado de las universidades, que deben remitir al Consejo de Coordinación Universitaria un fichero informático a la vez que una ficha impresa de la tesis doctoral, que deben ser validadas mediante un código de referencia único para cada tesis, con la finalidad de realizar una carga automática de la información en la base de datos TESEO.

Como publicar la tesis

Una vez leída y declarada apta la tesis, el doctor debe facilitar a los servicios administrativos del centro, en un plazo máximo de 10 días a partir de la lectura de la tesis, un resumen de un máximo de 25 líneas. El fichero debe entregarse en formato electrónico siguiendo los criterios especificados en el apartado "Procedimientos Generales" de la página de la Escuela de Doctorado de la UIB.

Si tiene alguna duda al respecto, puede ponerse en contacto con la Escuela de Doctorado de la UIB a través del formulario de contactode la Escuela de Doctorado. Le contestaremos tan pronto como sea posible.

Enlaces

Acceso a la base de datos de TESEO (página del Ministerio de Educación que necesita que se acepte el certificado)