Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Año académico 2023-24

Líneas de investigación

Redes y comunicaciones

Comunicaciones inalámbricas; arquitecturas de red; procesamiento de señal; teoría de la información; redes 4G/5G; protocolos de comercio electrónico; seguridad en redes; gestión de recursos de sistemas distribuidos y en la nube.
Grupos de investigación relacionados (por orden alfabético):
  • Arquitectura y Comportamiento de Sistemas Informáticos y de Comunicaciones (ACSIC, https://acsic.uib.es/)
  • Comunicaciones Móviles (MCG, https://mcg.uib.es/)
  • Seguridad y Comercio Electrónico (SECOM, https://www.uib.es/recerca/estructures/grups/grup/SECOM/)

Ingeniería de la información

Inteligencia artificial; aprendizaje automático y reconocimiento de patrones; sistemas inteligentes; sistemas expertos; soft computing; aprendizaje inductivo; sistemas de recomendación; sistemas multimedia.
Grupos de investigación relacionados (por orden alfabético):
  • Sistemas, Robótica y Visión (SRV, http://srv.uib.es/)
  • Soft Computing, Procesamiento de Imágenes y Agregación (SCOPIA, https://scopia.uib.es/)
  • Tecnologías de la Información Multimedia (TIM, https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/TIM/)
  • Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e IA (UGiVpOeIA, https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/UGiVpOeIA/)

Sostenibilidad y eficiencia energética

Eficiencia energética en sistemas y redes; gobierno de las tecnologías de la información.
Grupos de investigación relacionados (por orden alfabético):
  • Arquitectura y Comportamiento de Sistemas Informáticos y de Comunicaciones (ACSIC, https://acsic.uib.es/)

Ingeniería del rendimiento

Evaluación y modelado del rendimiento de los sistemas informáticos; gestión de recursos en sistemas informáticos.
Grupos de investigación relacionados (por orden alfabético):
  • Arquitectura y Comportamiento de Sistemas Informáticos y de Comunicaciones (ACSIC, https://acsic.uib.es/)

Sistemas empotrados distribuidos, informática industrial y comunicaciones industriales

Informática industrial; mecanismos de tolerancia a fallos; comunicaciones industriales; diseño, verificación formal, evaluación de la confiabilidad, implementación y validación de sistemas empotrados distribuidos en tiempo real altamente confiables.
Grupos de investigación relacionados (por orden alfabético):
  • Sistemas, Robótica y Visión (SRV, http://srv.uib.es/)

Visión por computador

Análisis de entornos y reconstrucción 3D; reconocimiento de escenas; reconocimiento de patrones y aprendizaje automático (supervisado/no supervisado, profundo, por refuerzo) en visión por computador; visión por robótica móvil: guiado, análisis de escenas y navegación visual; análisis de movimiento humano y reconocimiento de gestos; reconocimiento de expresiones y emociones.
Grupos de investigación relacionados (por orden alfabético):
  • Sistemas, Robótica y Visión (SRV, http://srv.uib.es/)
  • Soft Computing, Procesamiento de Imágenes y Agregación (SCOPIA, https://scopia.uib.es/)
  • Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e IA (UGiVpOeIA, https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/UGiVpOeIA/)

Robótica industrial, móvil y de servicios

Diseño, prototipado y despliegue de robots móviles (terrestres, aéreos y submarinos); localización y mapeo simultáneo (SLAM); navegación robótica y reconstrucción 3D; evitación de obstáculos y planificación de caminos; sistemas multirrobot y cooperativos; inteligencia artificial, aprendizaje automático y reconocimiento de patrones en robótica.
Grupos de investigación relacionados (por orden alfabético):
  • Sistemas, Robótica y Visión (SRV, http://srv.uib.es/)

Interacción persona-ordenador

iometría y sistemas multibiométricos; realidad virtual y aumentada; interfaces de usuario multimodales; neuroplasticidad e interfaces rehabilitadoras; análisis de movimiento humano y reconocimiento de gestos; reconocimiento de expresiones y emociones; BCI (Brain Computer Interaction) y telerehabilitación; sistemas multimedia dinámicos; televisión digital interactiva; distribución de datos audiovisuales sobre redes fijas y móviles.
Grupos de investigación relacionados (por orden alfabético):
  • Nicgrup (https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/Nicgrup/)
  • Tecnologías de la Información Multimedia (TIM, https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/TIM/)
  • Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e IA (UGiVpOeIA, https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/UGiVpOeIA/)

Informática gráfica

Modelización y animación de objetos deformables; síntesis del movimiento humano; modelización 3D del cuerpo humano; modelización de expresiones y emociones; animación de caras; envejecimiento facial.
Grupos de investigación relacionados (por orden alfabético):
  • Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e IA (UGiVpOeIA, https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/UGiVpOeIA/)

Ingeniería del software

Dirección de proyectos; Lean & Agile project management; evaluación y mejora de procesos; gestión de servicios de TI; gestión de la seguridad de la información.
Grupos de investigación relacionados (por orden alfabético):
  • Mejora e Innovación en Proyectos de Software (MIProSoft, https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/MiProSoft/)

Lógica borrosa y fusión de la información

Lógica y conjuntos borrosos; fusión de la información; funciones de agregación y conectivos lógicos; ecuaciones funcionales; modelos y métodos para la toma de decisiones; estructuras métricas generalizadas; medidas de similitud; teoría de punto fijo.
Grupos de investigación relacionados (por orden alfabético):
  • Modelos para el Tratamiento de la Información e Información Borrosa (MOTIBO, https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/MOTIBO/)
  • Soft Computing, Procesamiento de Imágenes y Agregación (SCOPIA, https://scopia.uib.es/)

Procesamiento y análisis de imágenes digitales

Restauración de imágenes; tratamiento de imágenes en color; aplicaciones del procesamiento de imágenes: imágenes biomédicas, inspección y detección de defectos, imagen satélite, fotografía digital…
Grupos de investigación relacionados (por orden alfabético):
  • Sistemas, Robótica y Visión (SRV, http://srv.uib.es/)
  • Soft Computing, Procesamiento de Imágenes y Agregación (SCOPIA, https://scopia.uib.es/)
  • Tratamiento y Análisis Matemático de Imágenes (TAMI, https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/TAMI/)
  • Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e IA (UGiVpOeIA, https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/UGiVpOeIA/)

Sistemas dinámicos

Teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales ordinarias; teoría cualitativa de ecuaciones en diferencias; integrabilidad de sistemas dinámicos; aplicación de los sistemas dinámicos en neurociencia.
Grupos de investigación relacionados (por orden alfabético):
  • Grupo de Sistemas Dinámicos (SISTDINA, http://www.ssdd.uib.es/)

Biología computacional

Algoritmos en biología computacional; grafos en biología.
Grupos de investigación relacionados (por orden alfabético):
  • Biología Computacional y Bioinformática (BIOCOM, https://www.uib.es/es/recerca/estructures/grups/grup/BIOCOM/)

Competencias generales y específicas

El objetivo del programa de doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es que el doctorando adquiera una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a los diversos ámbitos de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El objetivo fundamental es formar investigadores expertos en tecnologías y técnicas innovadoras, tanto teóricas como experimentales, con un alto grado de especialización profesional.

Competencias básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

  • OC01 - Capacidad para la innovación y el emprendimiento en empresas de base tecnológica (EBT).

Requisitos de acceso y admisión

El perfil de ingreso recomendado para este programa de doctorado corresponde a titulados en másters relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las capacidades y conocimientos de estos másters han de incluir un dominio de las materias relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La admisión de los alumnos de doctorado la lleva a cabo la comisión académica del programa de doctorado que, en el caso de que el número de preinscripciones supere al número de plazas disponibles, aplicará como criterios de admisión los siguientes (teniendo en cuenta la ponderación que se indica):

  • El expediente académico de las titulaciones previas de Grado y Posgrado (80%). La puntuación obtenida en cada una de las asignaturas se ponderará en base al número de créditos de la asignatura, independientemente de si son asignaturas de grado (o licenciatura o ingeniería) o de posgrado. Se utilizará la escala de puntuación de asignaturas de 0 a 10, por tratarse de un sistema de puntuación extendido a la mayoría de países y por ser fácilmente escalable a otros sistemas.
  • Valoración de una declaración de motivos que impulsan al doctorando a matricularse en este programa de doctorado (10%). Dentro de este apartado se valorará el grado de motivación, la claridad de la exposición y la relación con las líneas de investigación que integran el programa.
  • Otros méritos (10%). Se valorarán los méritos académicos y científicos que vayan más allá del expediente académico, como pueden ser cursos de especialización, historial de colaboraciones con grupos de investigación, publicaciones, asistencias a congresos y experiencia profesional.

Adicionalmente, la comisión académica del programa de doctorado puede proponer la realización de complementos de formación a aquellos estudiantes que no se ajusten plenamente al perfil de ingreso recomendado. Dicha formación complementaria, consistente en un máximo de 30 créditos ECTS de los estudios de máster ofrecidos en la UIB que son afines al programa de doctorado, se comunicará al alumno en la respuesta a la solicitud de admisión y serán de obligatoria matrícula conjuntamente a la del programa de doctorado.

Relación de convenios del programa de doctorado

Convenio AnsuR (AnsuR Solutions Barcelona, S. L.)

Universidad de Bretaña Sur

Inisle Interactive Technologies, S. L.

Universidad de Cartago

Convenios y acuerdos marco de la UIB. Búsqueda de convenios  .

Información de soporte y orientación

Según lo establecido en el artículo 11. Supervisión y seguimiento del doctorando del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la Universitat de les Illes Balears especifica que en el momento de la matrícula se materializará para cada estudiante el Documento de Actividades del Doctorando. De conformidad con el Acuerdo Ejecutivo 9864/2011, de 5 de julio, sobre el registro de las actividades de los doctorandos (FOU núm. 351, de 22 de julio), el doctorando se compromete formalmente, mediante escrito firmado al efecto, a mantener un registro actualizado de todas las actividades formativas y de investigación que lleven a cabo en el marco del programa de doctorado que cursen, en el que deben incluir: publicaciones en revistas especializadas, asistencia a reuniones o congresos científicos, presentación de ponencias en reuniones o congresos científicos, asistencia a cursos, seminarios y otras actividades formativas, estancias de investigación en otras instituciones, becas o ayudas recibidas y cualquier otra información que sea relevante para su formación doctoral. El soporte material de este documento será la aplicación de gestión de currículos de la Universitat de les Illes Balears GREC (https://webgrec.uib.es/) o cualquier otra que el Consejo de Dirección de la UIB pueda determinar en sustitución de ésta.

También se establece que antes de terminar el primer año, el doctorando elaborará un plan de investigación que deberá incluir la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para conseguirlo. Este plan se puede mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el tutor y el director. La comisión académica del programa debe evaluar anualmente dicho plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deben emitir el tutor y el director. La evaluación positiva es requisito indispensable para continuar en el programa.

En caso de evaluación negativa, que debe ser debidamente motivada, el doctorando debe volver a ser evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto se elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando debe ser dado de baja definitivamente en el programa.

Finalmente, durante el período de formación para la obtención del título de Doctor, a través de las ayudas del Programa de Fomento de la Investigación de la Universidad de les Illes Balears (http://www.uib.es/es/recerca/ajuts/prfom/), se promoverá que los doctorandos puedan realizar una estancia de tres meses en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio fuera de España, con el objetivo de mejorar su formación y facilitar la obtención de la Mención Internacional del título de Doctor. Para los estudiantes a tiempo parcial, se permitirá que la estancia pueda realizarse en períodos separados de un mes de duración.

El procedimiento que utilizará la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la asignación de Tutor y Director de Tesis es el siguiente:

  • En cada curso académico la Comisión designará para cada línea de investigación un Tutor de tesis de entre los profesores vinculados de forma permanente al Departamento de C. Matemáticas e Informática que hayan dirigido una tesis en los últimos 5 años.
  • Una vez admitido el doctorando en el programa, la Comisión le asignará el Tutor dependiendo de la línea de investigación escogida en la solicitud de admisión.
  • El Tutor, una vez oído el doctorando, será el encargado de proponer a la Comisión un Director (Co-directores) de Tesis de entre todos los profesores participantes en el Programa de Doctorado, teniendo en cuenta el tema de investigación y su situación como estudiante a tiempo completo o parcial.
  • El Director (o Co-directores) será(n) formalmente asignado(s) al doctorando por la Comisión en un plazo máximo de 6 meses a partir de la matriculación en el Programa.

Los cambios que se produzcan en relación con los tutores y directores de Tesis durante la realización del doctorado serán resueltos por la Comisión Académica.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustarán a los procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011), el Reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de doctorado de la UIB (https://seu.uib.cat/fou/acord/13084/) y la memoria verificada del título, que se puede consultar en el apartado de "Resultados". Los trámites administrativos y académicos que debe hacer el estudiante durante el doctorado se pueden consultar en la web de la Escuela de Doctorado de la UIB en la sección de "Trámites":