Doctorado en Microbiología Ambiental y Biomédica (TMAB): 2016-17


Rama de conocimiento Ciencias
Coordinador de la titulación
Mención hacia la excelencia ME2011-0570 BOE-253 de 20/10/2011 resolución 16518
BOE publicación
Servicios administrativos responsables
  • Escuela de Doctorado
Personal de contacto
Centro responsable Escuela de Doctorado

Descriptor de la titulación

Perfil de ingreso y criterios de admisión

El perfil de ingreso recomendado es el de licenciados, graduados o ingenieros que estén en posesión de un título de máster universitario (o formación sanitaria especializada) con capacidades y conocimientos en alguna de las líneas de investigación del Doctorado:

  • Taxonomía y microbiología ambiental
  • Fisiología bacteriana
  • Biología de las infecciones

En este sentido y como ejemplo, una titulación de máster universitario recomendada es la de "Microbiología Avanzada" de la Universidad de las Islas Baleares.

  • En el caso de que el número de preinscripciones supere al número de plazas disponibles, la comisión académica aplicará como criterios de admisión los siguientes (ponderación sobre la calificación final):
  • Expediente académico de las titulaciones previas de grado y posgrado (65%)
  • Otros méritos académicos y/o profesionales (20%)
  • Méritos de investigación (5%)
  • Valoración de una declaración de objetivos redactada por el estudiante en la que mencione sus motivaciones para realizar el programa de doctorado así como la problemática de investigación que le gustaría abordar (10%)

Los estudiantes que no estén en posesión de una titulación adecuada al perfil de ingreso recomendado tendrán que justificarlo en la declaración de objetivos.

Activitades Formativas Especializadas y Transversales

Actividades primer semestre:

  • (T1) Communication skills in English: Written and Oral expression (Módulo I).
  • (T2) Técnicas de búsqueda bibliográfica

Actividades segundo semestre:

  • (T3) Communication skills in English: Written and Oral expression (Módulo II).
  • (T4) Ética e integridad de la investigación científica.
  • (T5) Modelos de transferencia tecnológica

Actividades a impartir en el primer o segundo semestre:

  • (E1) Revisión bibliográfica actualizada de un tema de investigación
  • (E2) Seminarios de investigación
  • (E3) Escritura y presentación de comunicaciones científicas
  • (M1) Actuaciones y criterios de movilidad.

Actividades Anuales:

E1. Revisión bibliográfica actualizada de un tema de investigación
Objetivo Actividad de formación específica con el objetivo de adquirir la capacidad de realizar y gestionar búsquedas bibliográficas sobre un tema de investigación en diferentes bases bibliográficas públicas y privadas.
Número de horas 30
Requisitos  
Modalidad Actividad obligatoria
Temporalidad  
Año 1er año
Procedimiento de control Los estudiantes realizarán un trabajo de revisión del estado del arte de su tema de investigación mediante el análisis de los principales trabajos encontrados en una búsqueda bibliográfica. Dicha revisión será supervisada y finalmente evaluada por el Director de Tesis, que emitirá un informe de la misma. Al final del primer año de tesis el alumno debe haber superado con informe positivo del Director la presente actividad. Dicho informe positivo será incorporado como indicativo de tarea realizada en el Documento de Actividades del Doctorando
Movilidad No procede
E2. Seminarios de investigación
Objetivo Actividad de formación específica consistente en la asistencia a seminarios impartidos por investigadores vinculados al programa de doctorado e investigadores invitados de reconocido prestigio (preferiblemente de centros de investigación extranjeros). Los idiomas de impartición serán Castellano, Catalán e Inglés, dependiendo del investigador invitado.
Número de horas 10
Requisitos  
Modalidad Actividad obligatoria
Temporalidad  
Año 1er a 3er año (estudiantes a tiempo completo).
1er a 5o año (estudiantes a tiempo parcial)
Procedimiento de control De cada uno de los seminarios realizados, el doctorando deberá presentar a su director de tesis un informe con un resumen crítico de lo explicado y el posible impacto que podría tener en su trabajo de investigación. El Director de tesis deberá evaluar dicho informe. Para superar la presente actividad, el alumno, al final de sus estudios de doctorado, deberá contar con al menos 8 seminarios evaluados positivamente por el Director de la Tesis. El Director de la Tesis hará constar este aprovechamiento en un único documento en el que se justifique la asistencia al mínimo de 10 seminarios con 8 de ellos aprovechados positivamente. Dicho informe se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando
Movilidad No procede
E3. Escritura y presentación de comunicaciones científicas
Objetivo Actividad de formación específica consistente en la preparación para la comunicación científica. La actividad incluirá la realización de un artículo científico relacionado con el tema de Tesis, así como de su exposición pública. El objetivo es que dicho trabajo sea aprovechado para su presentación en congresos o revistas con indicios de calidad reconocidos.
Número de horas 30
Requisitos  
Modalidad Actividad obligatoria
Temporalidad  
Año 2o o 3er año (estudiantes a tiempo completo).
2o a 5o año (estudiantes a tiempo parcial)
Procedimiento de control El trabajo realizado y su valoración positiva por parte del Director de Tesis, así como la referencia bibliográfica derivada (en caso de haber), se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorado.
Movilidad Deseable aunque no imprescindible (ver M1)
M1. Actuaciones y criterios de movilidad
Objetivo Idealmente, la actividad E3 (Escritura y presentación de comunicaciones científicas) así como ciertas actividades transversales permiten movilidad del estudiante. Adicionalmente, la experimentación durante la tesis doctoral también puede estar sujeta a movilidad. Un ejemplo estaría en la realización de experimentos en centros extranjeros, en el marco de los proyectos de investigación, que no pueden realizarse en las instalaciones de los grupos de investigación de la Universidad de las Islas Baleares. Así, podemos indicar tres tipologías de actuaciones formativas que idealmente un estudiante debería realizar:
  1. Asistencia a cursos de especialización
  2. Asistencia a congresos científicos
  3. Estancia de investigación en otro laboratorio
Por este motivo, La Comisión Académica del Programa de Doctorado promoverá la realización de actividades de formación transversal (asistencia a cursos de especialización y/o congresos científicos) en otras universidades/instituciones en el marco de las actuaciones de movilidad, informando periódicamente de las mismas cuando tenga noción de ellas. Queda bajo el criterio de cada Director de Tesis la necesidad de realizar estancias de investigación en otros laboratorios.
Uno de los aspectos críticos de estas actividades es la financiación de las mismas. En este sentido, la Universidad de las Islas Baleares dispone de programas específicos para la financiación del viaje, estancia e inscripción en congresos y conferencias de los doctorandos, en caso de aceptación del trabajo derivado. Adicionalmente, los grupos de investigación disponen de fondos asociados a proyectos utilizables para este fin. Además, la mayor parte de las becas doctorales, tanto nacionales como internacionales, contemplan la posibilidad de desplazamiento del alumno para realizar tareas de investigación en otros centros.
Sin embargo, el programa de Doctorado no puede asegurar la financiación de las mismas, la disponibilidad de movilidad de los alumnos a tiempo parcial, ni la necesidad/oportunidad de una determinada actividad para la formación específica de cada alumno de doctorado. Además, las competencias del doctorado pueden cumplirse sin la necesidad de realizar actividades de movilización. Por estos dos motivos, la actividad de movilidad no será de obligado cumplimiento por el alumno de doctorado, aunque sí que será considerada como altamente recomendable, tanto para los alumos a tiempo completo como para los de tiempo parcial.
Número de horas 30
Requisitos  
Modalidad Actividad optativa
Temporalidad  
Año Asociada a actividad E3
Procedimiento de control El trabajo realizado y su valoración positiva por parte del Director de Tesis, así como la referencia bibliográfica derivada (en caso de haber), se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorado.
Movilidad  

 

Plan Tutorial

El procedimiento utilizado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Microbiología Ambiental y Biomédica para la asignación de Tutor y Director de Tesis es el siguiente:

  1. En cada curso académico la Comisión designará para cada línea de investigación un Tutor de Tesis de entre los profesores vinculados de forma permanente al área de Microbiología del Departamento de Biología de la UIB y que hayan dirigido una Tesis en los últimos 5 años.
  2. Una vez admitido el doctorando en el programa, la Comisión le asignará el Tutor dependiendo de la línea de investigación escogida en la solicitud de admisión.
  3. El Tutor será el encargado de proponer a la Comisión un Director de Tesis de entre todos los profesores participantes en el Programa de Doctorado, teniendo en cuenta el tema de investigación propuesto y el perfil investigador del profesorado, la disponibilidad de financiación, así como la dedicación del estudiante (tiempo completo o parcial).
  4. El Director será formalmente asignado al doctorando por la Comisión en un plazo máximo de 6 meses a partir de la matriculación en el Programa.

Los cambios que se produzcan en relación con los tutores y directores de Tesis durante la realización del doctorado serán resueltos por la Comisión Académica.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los " procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011) ":

Composición de la Comisión Académica

Coordinador  Rafael Bosch Zaragoza
Secretaria   Balbina Nogales Fernández
Profesor   Sebastián Albertí Serrano
Profesor   Jorge Lalucat Jo

Objetivos generales

Los objetivos del Doctorado son:

  • Demostrar una comprensión sistemática de la Microbiología, dominar las aptitudes y los métodos de investigación en Microbiología y ser capaces de concebir, diseñar, implementar y adaptar un proceso de investigación con plena integridad académica.
  • Mediante su actividad investigadora, realizar aportaciones científicas que amplíen las fronteras del conocimiento y publicar artículos en revistas indexadas de ámbito nacional o internacional.
  • Ser capaces de analizar, evaluar y sintetizar, de manera crítica, ideas novedosas y complejas, y estar capacitados para comunicar sus aportaciones científicas a otros microbiólogos, al conjunto de la comunidad académica y a la sociedad.
  • Finalmente, ser capaces de promover, en contextos académicos y profesionales, avances tecnológicos, sociales o culturales en al sociedad del conocimiento.

Líneas de investigación

  1. Taxonomía y microbiología ambiental
  2. Fisiología bacteriana
  3. Biología de las infecciones

Procesos administrativos y otros datos de interés

Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa

Si queréis ayudarnos a mejorar, tenéis un comentario, consulta o sugerencia lo podéis hacer mediante nuestro formulario de contacto de la Escuela de Doctorado.

Sistema de garantía de calidad

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de doctorado en la UIB