Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de Género (TEIG)

Año académico 2018-19

¿En qué consiste?

La investigación más reciente ha demostrado cómo en muchos campos del conocimiento científico, desde las humanidades hasta la medicina, pasando por las ciencias sociales y la ingeniería, las variables de sexo y género son insuficientemente consideradas. Perviven estereotipos y sesgos en la investigación y en los desarrollos tecnológicos, que muchas veces construyen como norma universal lo que son las realidades, experiencias y expectativas de un grupo de personas, mayoritariamente varones, mayoritariamente de raza blanca y de un cierto nivel económico, y consideran como desviaciones de la norma las realidades de otras personas. La ciencia, como cualquier otro campo de la actividad humana no está libre de los condicionantes culturales y sociales de su tiempo. Los estereotipos de género, y la menor valoración social de que son objeto las mujeres se trasladan a menudo a una consideración estereotipada y menor de sus realidades especificas, sean de orden social o de orden biológico, en la investigación.
Los estudios de género han contribuido a desvelar y conocer ámbitos de la realidad hasta entonces inexplorados y también a reducir sesgos y errores en conceptos y teorías.
Esta propuesta de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género viene a responder y a satisfacer la demanda generada por esta política científica desarrollada desde hace más de un década por la Unión Europea y por la legislación española y que requiere, necesaria y urgentemente de una formación adecuada en el más alto nivel académico. Solo dicha formación enfocada preferentemente hacia la investigación será capaz de aportar el análisis científico experto necesario para la consolidación de las mencionadas políticas científicas y de investigación.
Se trata, además, de un doctorado Interuniversitario en el que participan, además de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Alicante, la Universidad de Alcalá, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Huelva, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid, que es la Universidad que coordina el Programa de Doctorado.

¿Qué aprenderás?

El Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género constituye una apuesta novedosa en el panorama universitario español, ya que carece de precedentes en la universidad española. Se trata de una propuesta cuyo objetivo fundamental es formar investigadoras/es expertas/os en Estudios de Género, que viene a responder y a satisfacer la demanda generada por la política científica desarrollada, desde hace más de una década, por la Unión Europea y por la legislación española que requiere, necesaria y urgentemente, de una formación adecuada en el más alto nivel académico.

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean avaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título.

El doctorado está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados.

Ciencias Sociales y Jurídicas
Coordinador de la titulación Dra. Victoria Aurora Ferrer Pérez
Doble titulación. Doctorado conjunto-interuniversitario (Vea la ficha técnica para más detalle)
Centro responsable Escuela de Doctorado
Precio de la tutela por año académico 210,00€
Precio de la tutela y conceptos administrativos por año académico 270,60€
Información sobre preinscripción y matrícula

¿Quieres más información?

Si desea ayudarnos a mejorar, tiene un comentario, consulta o sugerencia, contacte con la Escuela de Doctorado con el siguiente formulario o en el teléfono 971 17 24 98