Doctorado en Educación (TEDU): 2016-17


Rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Coordinador de la titulación
BOE publicación
Servicios administrativos responsables
  • Escuela de Doctorado
Personal de contacto
Centro responsable Escuela de Doctorado

Descriptor de la titulación

Perfil de ingreso y criterios de admisión

El perfil de ingreso recomendado es el de diplomados, licenciados o graduados en áreas afines a la educación. Todos los solicitantes deben acreditar un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de sus estudios y haber superado, al menos, 60 ECTS de nivel de máster, relacionados con alguna de las principales líneas de investigación del Doctorado.

Los Másteres Universitarios impartidos actualmente en la UIB y que están relacionados con el perfil de ingreso recomendado son los siguientes:

  • Gestión de Recursos Humanos. Intervención Psicológica y Pedagógica
  • Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género
  • Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento
  • Educación Inclusiva (interuniversitario)
  • Intervención Socioeducativa con Menores y Familia
  • Primera Infancia: Perspectivas y Líneas de Intervención
  • Gestión Cultural (interuniversitario)
  • Formación del Profesorado

No obstante, previa aprobación de la Comisión Académica, se aceptará la entrada de alumnos titulados en másteres no citados anteriormente pero que guarden relación con el ámbito educativo. También se admitirán alumnos con titulaciones extranjeras equivalentes.

Activitades Formativas Especializadas y Transversales

Actividades del primer semestre :

Teniendo en cuenta los objetivos formativos de los estudiantes y su condición de serlo a tiempo completo o a tiempo parcial, la Comisión Académica del programa de doctorado en Educación les recomendará, siempre con carácter Optativo (O), la realización, durante los dos primeros años del doctorado, de alguna de las actividades de formación transversal (T) ofrecidas por la Escuela de Doctorado de la UIB. Para el curso 2013-2014 dichas actividades son:

  • Communication skills in English: Written and Oral expression (Módulo I)
  • Communication skills in English: Written and Oral expression (Módulo II)
  • Ética e integridad de la investigación científica
  • Modelos de transferencia del conocimiento e innovación

Asimismo, el estudiante llevará a cabo actividades formativas de especialización (E) y actividades que requieren movilidad (M), de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Académica y del director / la directora de la tesis.

Plan Tutorial

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los " procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011) ":

Composición de la Comisión Académica

Coordinador  Bernat Sureda García
Secretaria   Maria Eva Aguilar
Profesor   Jaume Sureda Negre
Profesora   Francisca Comas Rubí
Profesora   Maria Antònia Manassero Mas
Profesor   Lluís Ballester Brage
Profesor   Miquel F. Oliver Trobat

Objetivos generales

El objetivo fundamental de este programa de doctorado es formar investigadores expertos en Educación desde sus múltiples perspectivas (didáctica, curricular, social, metodológica, histórica, institucional, profesional, tecnológica, antropológica, comparada, etc.), ofreciendo una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar.

Estos estudios de doctorado también pretenden consolidar la diversidad de enfoques i aproximaciones y el equilibrio entre investigación básica y aplicada, de forma que sea posible una atmósfera intelectual rica, condición necesaria para la calidad de la investigación doctoral.

Líneas de investigación

  1. Pedagogía Social
  2. Didáctica
  3. Organización Educativa
  4. Educación e Interpretación Ambiental
  5. Alfabetización Informacional en Educación
  6. Educación Inclusiva
  7. Ciencias Sociales Aplicadas a la Educación y a la Formación
  8. Teoría de la Educación
  9. Historia de la Educación y del Pensamiento Pedagógico
  10. Evaluación de Programas y Servicios Sociales y Educativos y Promoción del Bienestar
  11. Educación en Hábitos de Vida Saludables
  12. Educación Musical y de la Expresión Plástica
  13. Psicología del Desarrollo
  14. Psicología de la Educación y Orientación Psicopedagógica
  15. Estudios de Género en Educación
  16. Psicología del Lenguaje
  17. Modelos, Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias de la Educación

Procesos administrativos y otros datos de interés

Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa

Si queréis ayudarnos a mejorar, tenéis un comentario, consulta o sugerencia lo podéis hacer mediante nuestro formulario de contacto de la Escuela de Doctorado.

Sistema de garantía de calidad

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de doctorado en la UIB