Doctorado en Educación

Año académico 2018-19

¿En qué consiste?

 

El programa de Doctorado en Educación se dirige a la formación de investigadores con un alto grado de especialización profesional, con especial énfasis en la metodología y las técnicas de la investigación en educación, que desemboca en la tesis doctoral. Los estudios de doctorado también pretenden consolidar la diversidad de enfoques y aproximaciones y el equilibrio entre investigación básica y aplicada, de forma que sea posible una atmósfera intelectual rica, condición necesaria para la calidad de la investigación doctoral.
Por tanto, el doctorando deberá formarse, a través de actividades presenciales, asistencias a Jornadas, congresos, redacción de informes científicos, etc. en competencias básicas de investigación, al tiempo que diseña, y lleva a cabo una investigación, que finalmente tiene que poder comunicarse de manera oral y escrita a través de la presentación de su tesis doctoral.
Estos estudios permiten obtener el título de doctor.

 

¿Qué aprenderás?

El objetivo fundamental es formar investigadores expertos en los diversos ámbitos de la educación. Por lo tanto, está orientado a formar estudiosos y profesionales en investigación de la Educación desde cualquier perspectiva (Didáctica, curricular, Social, Metodológica, Histórica, Institucional, Profesional, Tecnológica, Antropológica, Comparada, Psicológica, etc.).
El Doctorado en Educación está enfocado a que el alumnado adquiera las competencias que le permitan planificar, desarrollar, defender y difundir un trabajo de investigación educativa. Así, se pretende promover la adquisición de las competencias que a continuación se señalan:
Competencias básicas:
Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las Habilidades y Métodos de investigación relacionados con este campo.
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
Capacidad de realizar una Análisis crítico y de Evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general sobre sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el Conocimiento.
Competencias personales:
Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos nuevos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean avaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título.

El doctorado está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados.

Ciencias Sociales y Jurídicas
Coordinador de la titulación Dra. Eva María Aguilar Mediavilla
Doble titulación (Vea la ficha técnica para más detalle)
Centro responsable Escuela de Doctorado
Precio de la tutela por año académico 210,00€
Precio de la tutela y conceptos administrativos por año académico 270,60€
Información sobre preinscripción y matrícula

¿Quieres más información?

Si desea ayudarnos a mejorar, tiene un comentario, consulta o sugerencia, contacte con la Escuela de Doctorado con el siguiente formulario o en el teléfono 971 17 24 98