Doctorado en Biotecnología Biomédica y Evolutiva (TBBE): 2016-17


Rama de conocimiento Ciencias de la Salud
Coordinador de la titulación
Servicios administrativos responsables
  • Escuela de Doctorado
Personal de contacto
Centro responsable Escuela de Doctorado

Descriptor de la titulación

Perfil de ingreso y criterios de admisión

El programa de doctorado está pensado para estudiantes con un perfil de interés en la elaboración de una tesis doctoral en Biotecnología, Biomedicina y en Biología Evolutiva. Las formaciones de grado que mejor corresponden a este perfil son las de: Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Medicina, Farmacia, Veterinaria y Química.

La formación de postgrado que mejor corresponde a ese perfil es la del Máster en Biotecnología, Genética y Biología Celular o en su nueva propuesta (Máster Universitario en Biotecnología Aplicada). No obstante, el Programa de doctorado puede admitir estudiantes con otras titulaciones distintas de las indicadas respecto de grado y postgrado siempre que la Comisión Académica así lo acepte. Se admitirán los alumnos que hayan cursado másteres en materias afines, que a juicio de la comisión académica les permitan un correcto desarrollo del programa de doctorado.

Los alumnos deberán poder demostrar un nivel lingüístico (equivalente a B1) de inglés y de cualquiera de las otras dos lenguas del master (catalán y/o castellano)

Activitades Formativas Especializadas y Transversales

Conferencias impartidas por expertos Objetivo Actividad de formación especializada con el objetivo de actualizar los conocimientos en el campo específico Número de horas 30 Requisitos no Modalidad Intensivo y especifico Temporalidad 1er semestre de cada curso académico Año 1er año Procedimiento de control Asistencia y participación Movilidad No procede
Communication skills in English: Written and Oral expression (Módulo II)
Objetivo Actividad de formación transversal con el objetivo de alcanzar conocimientos avanzados de lengua inglesa (comunicación escrita y oral).
Número de horas 30
Requisitos Haber realizado en Módulo I
Modalidad Intensivo y transversal
Temporalidad 2º semestre de cada curso académico
Año 1er año
Procedimiento de control Actividades en las cuales los estudiantes pueden practicar la expresión escrita en inglés para adquirir habilidades en un contexto de nivel C1.
Movilidad No procede
Asistencia a cursos y/o seminarios
Objetivo Actividad de formación especifica
Número de horas  
Requisitos Específicos en función del proyecto individual
Modalidad Intensivo y transversal
Temporalidad  
Año  
Procedimiento de control  
Movilidad Si

Plan Tutorial

El procedimiento utilizado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Biotecnología Biomédica y Evolutiva para la asignación de Tutor y Director de Tesis es el siguiente:

  1. En cada curso académico la Comisión designará para cada línea de investigación un Tutor de Tesis de entre los profesores vinculados de forma permanente del Departamento de Biología de la UIB y que hayan dirigido una Tesis en los últimos 5 años.
  2. Una vez admitido el doctorando en el programa, la Comisión le asignará el Tutor dependiendo de la línea de investigación escogida en la solicitud de admisión.
  3. El Tutor será el encargado de proponer a la Comisión un Director de Tesis de entre todos los profesores participantes en el Programa de Doctorado, teniendo en cuenta el tema de investigación propuesto y el perfil investigador del profesorado, la disponibilidad de financiación, así como la dedicación del estudiante (tiempo completo o parcial).
  4. El Director será formalmente asignado al doctorando por la Comisión en un plazo máximo de 6 meses a partir de la matriculación en el Programa. Los cambios que se produzcan en relación con los tutores y directores de Tesis durante la realización del doctorado serán resueltos por la Comisión Académica. Respecto a las actividades de supervisión del programa de doctorado la dirección múltiple o codirección de tesis doctorales está prevista en los siguientes supuestos:
    1. Para favorecer la visión multidisciplinar de la investigación
    2. Para favorecer las codirecciones internacionales
    3. Para favorecer la incorporación de directores noveles, junto a directores experimentados, a la tarea de supervisión de tesis doctorales.

La internacionalización del programa de doctorado está prevista mediante la participación de reconocidos investigadores extranjeros en Tribunales de Tesis, orientado especialmente a la obtención de la Mención Internacional.

La dirección y el seguimiento de las actividades formativas del doctorando y de su tesis doctoral se ajustará a los " procedimientos para doctorados de la UIB (RD99/2011) ":

Composición de la Comisión Académica

Coordinadora  Cori Ramon Juanpere
Secretario   José Aurelio Castro Ocón
Profesor   Xavier Busquets Xaubet
Profesor   Pablo Vicente Escribá Ruiz
Profesor   Carlos Eduardo Juan Clar
Profesora   Antonia Picornell Rigo

Objetivos generales

El objetivo fundamental del programa de doctorado en Biotecnología biomédica y evolutiva es formar investigadores que demuestren comprensión y dominio de la biotecnología tanto en su vertiente biomédica como evolutiva y que sean capaces de concebir, diseñar, implementar y adaptar un proceso de investigación con plena integridad académica.

Mediante su actividad investigadora, los egresados deberán estar capacitados para realizar aportaciones científicas que amplíen las fronteras del conocimiento. Además, deberán ser capaces de analizar, evaluar y sintetizar, de manera crítica, ideas novedosas y complejas, sabiendo comunicar sus aportaciones científicas a otros biotecnólogos, al conjunto de la comunidad académica y a la sociedad.

Finalmente, los egresados deberán ser capaces de promover, en contextos académicos y profesionales, avances tecnológicos o sociales relacionados con la biotecnología.

Los distintos grupos de investigación que proponen este doctorado se encuentran vinculados desde hace varios años con los distintos agentes que componen el I+D+i a nivel local, nacional y europeo. La estrecha relación que mantienen sus integrantes con otros grupos va a permitir abrir el abanico de posibilidades relacionadas con la biomedicina y los estudios evolutivos a las que podrán acceder los estudiantes de este programa de doctorado.

Líneas de investigación

  1. Terapia Lipídica de Membrana.
  2. Interacción proteínas G-membrana
  3. Esfingomielina Sintasa.
  4. Minerval y otros fármacos antitumorales (diseño e investigación del mecanismo de acción). Efecto de lípidos de diseño en la proliferación de células tumorales.
  5. Diseño e investigación de fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Bases moleculares del efecto de lípidos de diseño en la enfermedad de Alzheimer.
  6. Genética de Poblaciones insulares
  7. Enfermedades de base genética
  8. Genética Forense
  9. Filogenética
  10. Filogeografía
  11. Biología Evolutiva
  12. Marcadores moleculares
  13. Evolución de virus RNA
  14. Genética evolutiva en poblaciones humanas.

Procesos administrativos y otros datos de interés

Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa

Si queréis ayudarnos a mejorar, tenéis un comentario, consulta o sugerencia lo podéis hacer mediante nuestro formulario de contacto de la Escuela de Doctorado.

Sistema de garantía de calidad

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de doctorado en la UIB